lunes, abril 20, 2009

En el mundo de las NTIC

Publicado por Jessica Lopez en 7:24
YouTube y Facebook se convierten en aliados pedagógicos de los colegios

Algunos establecimientos han entendido que el aprendizaje del futuro será también digital.
Al sistema educativo le ha costado dejar entrar a internet a sus aulas. Según el Indice de Generación Digital, estudio de Educar Chile, Adimark y VTR, el 40% de los escolares opina que sus profesores no los motivan a usar internet y más de un tercio declara que en las clases nunca aprovechan esta herramienta.
PERDIENDO EL MIEDO
Con la irrupción de las tecnologías en el aula el profesor ya no lo sabe todo. Eso explica el temor de algunos docentes a masificar su uso entre los alumnos, lo que podría implicar perder autoridad en el aula. Para Pablo Aguayo, la única forma de romper esa barrera es no plantear la clase como una competencia de quién sabe más. "Lo fundamental es colaborar con el alumno, que participe del conocimiento", dice.
EL USO DE LA TECNOLOGIA AVANZA
Existen distintas alternativas para la inclusión de las herramientas de internet en las salas de clases. Todas buscan aprovechar lo que el estudiante ya sabe para que lo utilice en un contexto educativo, en el que aprende pero a la vez se divierte.

En el colegio Craighouse, los alumnos no sólo bajan videos de YouTube, sino que también producen y editan su propio material para subirlo a la web.

Los colegios Alemán de Santiago y Saint Gabriel tienen aulas virtuales donde se repasa materia y los escolares pueden ir creando sus propios ejercicios en base a sus habilidades y avance personal.

En el colegio Alemán, el profesor de física Mario Morales muestra a través de vuelos de aviones en ferias, bajados de YouTube, qué pasa cuando un objeto sobrepasa la barrera del sonido.

fUENTE: Diario la Tercera.

0 comentarios on "En el mundo de las NTIC"

Publicar un comentario

 

Sociedad Educativa y Contemporanea. Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez