sábado, junio 20, 2009

La compuerta del saber.

Publicado por Jessica Lopez en 14:19 0 comentarios


En la educación ,se encuentra la clave para el desarrollo de los pueblos, este es un factor decisivo para la sociedad del conocimiento en la cual estamos insertos en la actualidad, factor básico para propiciar la cohesión social y la igualdad de oportunidades (Serrano,1996): sobre todo dada las circunstancias en la cual nos encontramos ;en un mundo donde está la sociedad del conocimiento latente y preponderante , en la globalización de las tecnologías , un nuevo mundo, un nuevo lugar en donde se alberga el conocimiento y en especial, la educación, es por ello que es de vital importancia como docentes en este marco globalizado, contextualizar la construcción de conocimiento de nuestros alumnos. La educación es posible en cada uno de nosotros, seamos como seamos, es por esa razón que desde que somos pequeños nuestros padres nos hacen ingresar tanto a jardines, como a diferentes colegios para que aquellos nos den una educación y a la vez nos enseñen diferentes ciencias para que nos podamos desarrollar junto a ellas. La educación es la base de toda sociedad y es la que la hace ser de una cierta forma.
Otra forma de verificar que es posible la educación es a través de mostrar lo que es el ser humano. El hombre es un ente que vive constantemente aprendiendo nuevas cosas a través de la experiencia misma y su desarrollo esta básicamente en el aprender, pues este busca llegar a conocer hasta lo imposible, en donde ese aprender significa de algún modo educarse.
El ser educado para el hombre esta tan unido a su esencia como la de un perro de hogar es ser domesticado. El hombre nació para aprender y para convivir con otros de su misma especie y ese convivir con otros prácticamente obliga al ser humano a educarse y a sobresalir de otros en educación, puesto que, con esas características que quizás impone la sociedad, un hombre educado es un hombre de bien a la vez, un hombre que tiene educación es un hombre que sobresale del resto y que tiene mayores posibilidades de ser algo importante en su vida que aquel hombre que no la tiene.
Cada aspecto de la vida, sobre todo la educación, nos prepara en conocimientos y aprendizajes, más aun, en la actualidad la universidad, en donde las herramientas son distintas en la escuela, hoy nos abrimos paso a un mundo de tecnologías; son las nuevas tecnologías de la informacion y la comunicación, en este ámbito el conocimiento pedagógico tiene implicaciones significativas en los alumnos y los profesores, ya que son estos los encargados del quehacer y de la práctica educativa ,lo que lo hace pedagógico es la búsqueda intencional reflexionada de la transformación intelectual del ser humano en su estructura de conciencia o de saberes (Scheler, citado por Gallego, 1992). ¿Cómo sería si no de otra forma?.
Las NTics, nos centran en la base de una cultura dominada por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, nos sitúa en un nuevo paradigma de entender no solo el mundo y sus acontecimientos que ocurren a menudo si no que nos centra en como entendemos la educación, la educación paso a estar en manos de nuevas herramientas del conocimiento y el saber, es por este motivo , que nos encontramos con las NTics en el aula a menudo, como lo habíamos dicho con anterioridad, estas nuevas tecnologías conforman lo que es el nuevo aprender, como lo habíamos reiterado en ocasiones es una nueva metodologías, con nuevas herramientas para aprender, y conocer la misma educación, es esta entonces la que nos abre las compuertas del saber hacia un mundo finito en donde todo lo que seamos es nada mas que conocimiento.

Escrito por Jessica Lopez, extracto del Ensayo final de la asignatura de Sociedad Educativa.
Bibliografia:Gallego-Badillo, R. (1992). Saber Pedagógico, Una visión alternativa. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Serrano, G. (1996).Aprender a lo largo de la vida: desafíos de la sociedad actual. España: Universidad de Huelva.

lunes, junio 08, 2009

Quien es Piscitelli.

Publicado por Jessica Lopez en 7:18 0 comentarios
Si bien hemos estado hablando sobre los nativos digitales, nos surge la duda , quien es efectivamente , este señor del cual hemos hecho comentario en este blo, sin duda este amigo es Alejandro Piscitelli es licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha obtenido Masters en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Es consultor organizacional en Internet y e-commerce.
Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, UBA.
Además, es docente de cursos de post-grado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés, y universidades nacionales y latinoamericanas.
También es Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News.
es un filosofo de las ciber culturas y ecologista de los medios de la era de internet, desde lo que expone nosotros hemos ido desarrollando el tema de las nuevas tecnologias que se implantan hoy a modo de educacion tambien.
escrito por: Jessica Lopez

Nativos digitales.

Publicado por Jessica Lopez en 7:16 0 comentarios
 

Sociedad Educativa y Contemporanea. Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez